Nuevas perspectivas en la enseñanza del patrimonio
Un curso online de UBUabierta – Universidad de Burgos para mejorar tus conocimientos y habilidades en el ámbito de la comunicación en empresas e instituciones.
Del 14 de octubre al 12 de diciembre de 2022.
80 horas (40 de teoría + 40 de trabajo autónomo tutorizado).
Este curso pretende mostrar las posibilidades que la irrupción de las técnicas y tecnologías digitales han supuesto en el acercamiento al patrimonio. Desde la investigación hasta el uso lúdico, hoy día las técnicas digitales están presentes en la forma en que el patrimonio forma parte de nuestra sociedad, y del mundo que nos rodea. En este caso, nos centraremos en conocer las diversas técnicas y recursos que se encuentran al alcance del público, prestando especial interés en las aplicaciones en el campo educativo.
El curso está orientado a personas del ámbito de la educación, relacionadas con la gestión del patrimonio cultural o con interés por conocer las últimas tendencias en este ámbito. En especial, pretendemos ofrecer herramientas útiles para el profesorado de diferentes materias, para la creación y desarrollo de contenido y recursos útiles dentro y fuera del aula.
Cada uno de los módulos ofrece contenidos teóricos mediante los cuales se proporcionan las bases para las actividades prácticas que deberán realizarse. A su vez, estas actividades estarán encaminadas a la realización de una tarea final de carácter práctico, que se desarrollará en el último módulo tras un análisis de caso.
Curso acreditado por la Dirección Provincial de Educación y puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente
Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Tienes dudas?
Contacta sin compromiso
Dudas sobre el temario y metodología del curso: gcamacho@ubu.es (director del curso)
Dudas sobre matrícula, convalidaciones y pagos: ubuabierta@ubu.es
Modalidad online
NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE QUE ACREDITA EL CURSO
Características del curso
Formación práctica y actualizada
OBJETIVOS DEL CURSO
· Conocer las tendencias más recientes en la difusión del patrimonio.
· Analizar las posibilidades que ofrecen las TIC en el campo patrimonial.
· Proporcionar recursos y herramientas para el uso didáctico de diferentes elementos patrimoniales mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.
MÓDULOS
1. ¿Qué es el patrimonio?
2. Educación versus difusión.
3. El patrimonio y las TIC en las normas educativas.
4. Recursos y herramientas de carácter abierto.
5. Nuevos formatos para el análisis, reconstrucción y difusión del patrimonio.
6. Diseño de recursos educativos y aplicación didáctica del patrimonio en Secundaria.
Precio de la matrícula
Calendario
I edición: del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2023.
II edición: del 5 de febrero al 8 de marzo de 2024.
Organización
Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, organizado desde el Centro de Investigación ITACA dentro de la oferta de cursos de extensión universitaria UBUABIERTA.
Los contenidos
¿Qué es el patrimonio?
4 horas
- Definición
- Organismos e instituciones relacionadas con el patrimonio
- Normativa sobre patrimonio
- Tipos de patrimonio
- Amenazas y problemática
Gustavo Camacho Vélez
Doctor y máster en Arqueología por la Universitat de Barcelona, licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos. Profesor asociado de la Universidad de Burgos.
Colabora desde 2008 y es miembro desde 2010 del equipo de investigación del yacimiento romano de Clunia (Peñalba de Castro-Burgos). Además, es investigador asociado del Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona (IAUB) desde 2020 y colaborador externo del Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB) desde 2013.
Trabaja como docente en diferentes ámbitos y niveles educativos, incluyendo experiencia en Secundaria en Polonia, docencia on line en el ámbito privado y docencia universitaria. En el campo de la Arqueología, además de Clunia, ha participado en diferentes excavaciones y ha dirigido varios proyectos de prospección.
- Comprender los principales aspectos que intervienen en el concepto de patrimonio.
- Conocer diferentes perspectivas sobre el concepto de patrimonio.
- Analizar los tipos de patrimonio existente y las posibilidades didácticas que ofrecen.
- Reconocer algunos de los principales organismos e instituciones relacionados con la gestión y protección del patrimonio.
- Manejar diferentes recursos relacionados con aspectos patrimoniales.
- Reflexionar sobre el papel del patrimonio en la sociedad actual.
Para consolidar lo aprendido, además de una prueba de autoevaluación, plantearemos un debate abierto sobre alguno de los aspectos tratados, así como una tarea práctica de búsqueda y comentario de información en Internet.
Educación versus difusión
4 horas
En este módulo nos replantearemos el concepto de educación de tal modo que podamos comprender las múltiples posibilidades que hoy día se nos ofrecen, con especial atención a los aportes desde el campo del patrimonio. En relación a esto, surge la necesidad de debatir sobre las afinidades y diferencias respecto al concepto de difusión. Nos preguntaremos, por tanto, sobre los límites entre ambos conceptos y trataremos de valorar las diferentes posibilidades que se nos ofrecen, con carácter general, de cara a su aprovechamiento didáctico.
- Concepto de educación
- El patrimonio como recurso educativo
- Concepto de difusión
- El patrimonio como producto de consumo
Gustavo Camacho Vélez
Doctor y máster en Arqueología por la Universitat de Barcelona, licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos. Profesor asociado de la Universidad de Burgos.
Colabora desde 2008 y es miembro desde 2010 del equipo de investigación del yacimiento romano de Clunia (Peñalba de Castro-Burgos). Además, es investigador asociado del Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona (IAUB) desde 2020 y colaborador externo del Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB) desde 2013.
Trabaja como docente en diferentes ámbitos y niveles educativos, incluyendo experiencia en Secundaria en Polonia, docencia on line en el ámbito privado y docencia universitaria. En el campo de la Arqueología, además de Clunia, ha participado en diferentes excavaciones y ha dirigido varios proyectos de prospección.
- Reflexionar sobre las formas de entender el concepto de educación y sus implicaciones prácticas.
- Conocer las similitudes y diferencias entre educación y difusión.
- Analizar las diferentes posibilidades del patrimonio como recurso educativo y de ocio.
Consiste en una prueba de autoevaluación y en una tarea práctica de análisis de recursos o materiales relacionados con la temática del módulo.
El patrimonio y las TIC en las normas educativas
4 horas
Desde hace algunas décadas, la irrupción de las TIC y la difusión de Internet han marcado de forma significativa todos los campos del conocimiento. El patrimonio y la educación no son ámbitos ajenos a estos cambios y es por ello por lo que han visto cómo sus planteamientos básicos se han ido adaptando a la nueva situación. El debate al respecto está abierto y en él se discuten tanto las aportaciones como los inconvenientes de la aplicación de las TIC en los campos concretos que centran este curso.
Para comprender mejor estas cuestiones, nos centraremos en la visión de la normativa educativa actual, y el modo en el que estas cuestiones se están trasladando a la realidad del aula.
- El patrimonio en el currículo educativo
- Las TIC en la normativa educativa
- Aspectos generales de las TIC aplicadas al patrimonio
- Patrimonio y TIC en el aula
Gustavo Camacho Vélez
Doctor y máster en Arqueología por la Universitat de Barcelona, licenciado en Humanidades por la Universidad de Burgos. Profesor asociado de la Universidad de Burgos.
Colabora desde 2008 y es miembro desde 2010 del equipo de investigación del yacimiento romano de Clunia (Peñalba de Castro-Burgos). Además, es investigador asociado del Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona (IAUB) desde 2020 y colaborador externo del Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB) desde 2013.
Trabaja como docente en diferentes ámbitos y niveles educativos, incluyendo experiencia en Secundaria en Polonia, docencia on line en el ámbito privado y docencia universitaria. En el campo de la Arqueología, además de Clunia, ha participado en diferentes excavaciones y ha dirigido varios proyectos de prospección.
- Analizar la presencia del patrimonio en la normativa educativa, con especial atención al currículo.
- Identificar el papel de las TIC en la normativa educativa y sus vínculos con la enseñanza-aprendizaje del patrimonio.
- Conocer las posibilidades que las TIC ofrecen respecto al patrimonio con finalidad educativa.
- Reflexionar sobre el uso educativo del patrimonio mediante TIC.
Cuestionario de autoevaluación y participación obligatoria en un debate que se propondrá en el correspondiente foro.
Recursos y herramientas de carácter abierto
4 horas
En este módulo se estudiará cómo el marketing tradicional, ligado a la evolución de la tecnología, han dado lugar a lo que hoy se conoce como marketing digital. Se hará un repaso por los hechos cronológicos más importantes del desarrollo del marketing digital, desde su nacimiento hasta nuestros días.
También se profundizará en la importancia de una estrategia 360º que tenga como epicentro la creación del buyer persona y el costumerjourneymap.
Además, se analizarán las estrategias de marketing más usadas tanto orgánicamente como a través de campañas de pago.
Por último, se realizará una interesante introducción sobre la importancia de las métricas y la implantación de KPI’s en cualquier estrategia de marketing digital.
- SEO
- SEM
- Ux
- Estrategia de marketing
- Métricas
Raisa Rebollar
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos con Máster en Marketing y Comunicación Digital por la Universidad Camilo Jose Cela y Máster en Dirección Comercial, Marketing y Ventas por ESADE.
Actualmente es Directora de Marketing en Menage-Confort, donde implementa la estrategia global de la compañía y es responsable del lanzamiento de nuevos productos. Tiene amplia experiencia en creación, diseño y gestión de departamentos de marketing integrales en diferentes empresas dentro del ámbito nacional e internacional.
Nuevos formatos para el análisis, reconstrucción y difusión del patrimonio
4 horas
Análisis de los nuevos escenarios de la publicidad corporativa, en distintos ecosistemas, presupuestos y dirigidos a distintos targets.
Este módulo repasará el pasado, presente y futuro de la publicidad adaptado a los nuevos formatos y formas de consumo. Distintas técnicas con las que ejecutar una pieza publicitaria para conseguir la mayor efectividad y awareness: desde un folleto a un spot publicitario.
- Análisis de targets
- Ecosistemas de canales de comunicación
- Nuevas tendencias en la publicidad
Director de Marketing del San Pablo Burgos (ACB) desde 2017.
Ha trabajado en el sector de la publicidad en agencias de creatividad desde 2014 (Saatchi and Saatchi, Grey o D6) donde desarrolló campañas para marcas como Mahou, Volvo, Vodafone, Toyota, Endesa o Movistar Plus entre otras.
En la docencia es parte activa desde 2019, siendo parte de varios cursos de comunicación y marketing para la UEM, UNIR o la Liga de fútbol profesional.
Diseño de recursos educativos y aplicación didáctica del patrimonio en Secundaria
4 horas
A lo largo de este módulo se busca entender cómo el patrimonio es necesario para la enseñanza de las diferentes materias en el aula. La necesidad de implementar nuevas tecnologías, y desarrollar una competencia digital educativa, tanto para el docente como para el alumnado, conlleva la aplicación de estrategias pedagógicas y metodológicas que definan los tiempos y espacios de enseñanza-aprendizaje. Para ello, trataremos de generar situaciones de aprendizaje sustentadas en la normativa educativa LOMLOE que sirvan de aplicación en el aula.
Aránzazu García Martínez
Máster en Educación y TIC en Universitat Oberta de Catalunya, licenciada en Humanidades por la Universidad de Burgos. Profesora asociada de la Universidad de Burgos. Desde hace 20 años se dedica a la docencia en diferentes niveles y ámbitos, en España y otros países como India, Serbia o Polonia entre otros. Como docente ha desarrollado su labor en instituciones públicas como el Instituto Cervantes o las Secciones Bilingües, también en entidades privadas como Asesora Pedagógica (Anaya ELE) o consultora senior de herramientas TIC y Project Manager en IT. La mayor parte de su tiempo lo dedica a la investigación sobre las nuevas tecnologías y la innovación educativa. Apasionada de la poesía y los videojuegos, busca un espacio donde estas dos aficiones crucen sus caminos.
- Desarrollar situaciones de aprendizaje para la enseñanza del patrimonio.
- Generar estrategias de aprendizaje empleando diversas herramientas tecnológicas.
- Emplear el patrimonio como fuente de aprendizaje.
Creación de una situación de aprendizaje en la que se aplican los conceptos aprendidos durante todo el curso. Será una tarea de heteroevaluación y coevaluación que sirva de reflexión sobre diferentes propuestas educativas.
¿Tienes dudas?
Contacta sin compromiso
Dudas sobre el temario y metodología del curso: gcamacho@ubu.es
Dudas sobre matrícula, convalidaciones y pagos: ubuabierta@ubu.es
Nuestro equipo docente
Hemos seleccionado profesionales de cada disciplina con pasión por su trabajo y una amplia experiencia.
Gustavo Camacho Vélez
Director del curso y ponente
Profesor asociado en el departamento de Didácticas específicas. Doctor en Arqueología. Experiencia en tutorización de cursos virtuales.
Jonatan de Blas Hernández
Coordinador del curso
Graduado en Periodismo y Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia.
Víctor G. Muñiz
Ponente
Licenciado en Historia del Arte. Máster Universitario de Profesorado. Docente en Secundaria y doctorando en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Burgos.
Mario Alaguero Rodríguez
Ponente
Profesor asociado. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación.
Aránzazu García Martínez
Ponente
Profesora asociada de la Universidad de Burgos. Departamento de filología. Licenciada en Humanidades y Máster en Español para Extranjeros y en Gestión y Dirección de Empresas.
Samuel Arias Tejedor
Ponente
Graduado en Humanidades y Comunicación Audiovisual. Técnico de investigación en Reconstrucción virtual del patrimonio.
Luis Armando Bellido Pérez
Ponente
Licenciado en Comunicación audiovisual. Experiencia como técnico en televisión, y como productor y director de fotografía en cine y documentales.