«Mucho más que abejas» es un videojuego para dispositivos móviles diseñado dentro de las actividades del proyecto de innovación educativa PCII STEAM (Prototipos Curriculares Integrados e Inclusivos para propuestas STEAM) liderado por la Universidad de Burgos y financiado por la Agencia Estatal de Investigación en 2022.
Metodología STEAM aplicada al videojuego
En Mucho más que abejas los jugadores manejan un enjambre de abejas a la que deberán ayudar a llegar a su colmena. En este camino las abejas se irán encontrando con la intervención humana en el paisaje, lo que complicará cada vez más su trayecto debido a la contaminación, los pesticidas y la alteración del medio ambiente.
Este videojuego ha sido diseñado conjuntamente con otras actividades basadas en la metodología de educación STEAM, que trata de innovar en el aprendizaje a través de la combinación de conocimientos y métodos de diferentes materias (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Mucho más que abejas busca estimular la comprensión sobre la combinación de problemas que afectan a la desaparición de las abejas. Cada una de las casillas está diseñada para simbolizar los factores que afectan negativamente a la vida de las abejas, utilizando la ludificación como una herramienta didáctica que refuerza el resto de actividades.
Nuevas Tecnologías
Utilizamos nuestra experiencia en diseño 3D y de videojuegos para aplicarlo al ámbito del aprendizaje
Investigación
El objetivo principal del proyecto es aprovechar las ventajas de la ludoficción en su aplicación educativa
Equipo multidisciplinar
Investigadores y profesionales pertenecientes a distintas áreas: educación, comunicación, diseño y programación
Metodología STEAM y TICs
Combinamos metodologías punteras en el ámbito de la educación y de las NNTT