Reconstrucción Virtual

Catedral de Burgos

 

La Catedral de Burgos da un paso más hacia el futuro gracias a un innovador proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de Burgos y patrocinado por Caja Viva – Caja Rural. A través de una avanzada experiencia de realidad virtual, ahora es posible explorar las zonas más altas e inaccesibles del templo gótico como nunca antes.

Accede a lo inalcanzable

Muchas de las áreas superiores de la Catedral, por su complejidad arquitectónica o restricciones de seguridad, no son accesibles al público. Esta aplicación rompe esas barreras y ofrece una inmersión total mediante réplicas digitales hiperrealistas, permitiéndote descubrir rincones ocultos cargados de valor histórico y artístico.

Tecnología puntera al servicio del patrimonio

Esta experiencia va más allá de las tradicionales imágenes 360°. Gracias al uso de fotogrametría, una técnica de escaneado digital de altísima precisión, se han creado gemelos digitales con cientos de millones de polígonos que reproducen cada detalle de la arquitectura original. Esto proporciona una inmersión auténtica: no solo ves la Catedral, la exploras.

Desarrollo interdisciplinar

El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de los grupos CAYPAT, ADMIRABLE e ITACA de la Universidad de Burgos, que han aunado conocimientos en comunicación audiovisual, minería de datos, bioinformática y tecnologías de videojuegos. El resultado es una experiencia técnicamente avanzada, científicamente rigurosa y visualmente espectacular.

Realidad virtual sin cables, sin límites

Para que cualquier persona pueda disfrutar de esta experiencia, se ha optimizado el gemelo digital para ser visualizado en dispositivos de realidad virtual portátiles, sin necesidad de cables ni ordenadores. Esta libertad de movimiento mejora la experiencia y permite su uso en contextos educativos, turísticos y culturales.

Una nueva forma de vivir el patrimonio

Desde la toma de decenas de miles de fotografías con drones y cámaras especializadas, hasta la aplicación de técnicas de retopología y modelado 3D, cada paso del proceso ha estado orientado a preservar y difundir el legado de la Catedral. Esta aplicación no solo abre nuevas posibilidades de acceso, sino también nuevos caminos para la investigación sobre la comunicación del patrimonio.

Descubre la Catedral como nunca antes. Vive la historia desde las alturas.